(Hilo 1 de 2)
Acá la traducción del artículo del diario
@Expressen sobre la vida de lujos en Suecia, país donde el gobierno de Gustavo Petro acaba de cerrar un millonario contrato de aviones de combate
expressen.se/nyheter/sverige…
La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, vive una vida de lujo en Estocolmo, estando en la lista negra de Trump
Por Michael Syrén
Publicado el 16 de noviembre de 2025 – Actualizado el 17 de noviembre
Después de un enfrentamiento con Donald Trump, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su esposa Verónica Alcocer fueron incluidos en la lista de sanciones de Estados Unidos en octubre y corren el riesgo de que sus bienes sean congelados.
Ahora, Expressen puede revelar que la primera dama ha buscado refugio en Estocolmo.
Allí vive en un apartamento, socializa con millonarios del champagne y de los relojes, y ha sido vista festejando en el club privado Noppes.
El conflicto entre Trump y Petro
El conflicto entre Donald Trump y Gustavo Petro se volvió crítico hace unas semanas.
Estados Unidos asegura que, desde que Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia ha explotado y alcanzado niveles récord, afectando a EE. UU.
“Está inundando a Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses. El presidente Petro ha permitido que los carteles florezcan y se ha negado a detener esta actividad”,
dijo el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent.
Trump ha centrado su ofensiva antidrogas en los envíos marítimos desde Colombia y Venezuela. Fuerzas estadounidenses han atacado varios barcos en la región, lo que ha dejado numerosas muertes.
Petro escribió en X:
“El gobierno estadounidense ha cometido asesinatos y ha violado nuestra soberanía en nuestras aguas territoriales”.
Un pescador colombiano sin vínculos con el narcotráfico murió en uno de esos ataques, según las autoridades colombianas.
En Truth Social, Trump respondió llamando a Petro “jefe del narcotráfico” y “muy impopular”. Exigió que Petro dejara de permitir la producción de drogas “o Estados Unidos cerrará esa operación por él — y no será de una manera agradable”.
Colombia compra aviones suecos
El sábado se confirmó que Colombia comprará 17 aviones Jas Gripen E/F de Saab, un acuerdo valorado en unos 34 mil millones de coronas suecas.
El ministro sueco Benjamin Dousa estuvo en la base aérea de Cali junto con Petro para presenciar la firma
En la lista de sanciones de EE. UU.
El 24 de octubre, Gustavo Petro, Verónica Alcocer y su hijo Nicolás Petro fueron incluidos en la lista SDN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Quienes están en la lista tienen sus bienes congelados y está prohibido hacer negocios con ellos.
También corren el riesgo de que se congelen sus bienes en Colombia, ya que los bancos temen exponerse a sanciones.
La primera dama en Estocolmo
Expressen puede revelar que Verónica Alcocer dejó Colombia y se refugió en Estocolmo, ciudad que ha visitado varias veces antes.
Llegó en octubre, aproximadamente al mismo tiempo que se anunciaron las sanciones de EE. UU.
Fuentes afirman que primero pasó unos días en el Strand Hotel, cerca de Nybrokajen, y luego se mudó a un apartamento en el centro de Estocolmo.
Vida de lujo — pese a los llamados a la austeridad
En Colombia, Verónica Alcocer es conocida por su vida lujosa. Según una investigación de La Silla Vacía, ha gastado sumas enormes mientras su esposo pedía austeridad económica en el país.
En sus viajes ha llevado maquilladora personal, estilista y fotógrafo. También contrató a su mejor amiga como asesora, pagándole un salario equivalente al de un ministro.
Los medios colombianos señalan que sus marcas favoritas incluyen Cartier y que es conocida por compras extensas de ropa de diseñador.
Aunque Alcocer y Petro viven separados, siguen casados y ella continúa siendo la primera dama del país.